La Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Torres han firmado un convenio para consolidar diez años de trabajo conjunto en la cueva paleolítica de El Morrón, la única cavidad con arte paleolítico de la provincia de Jaén. El acuerdo rubricado por el rector Manuel Torralbo Rodríguez y el alcalde Roberto Moreno Jiménez da continuidad a la investigación y difusión sostenible del enclave que alberga dos figuras de cabras de 20.000 años de antigüedad.
Los investigadores del Área de Prehistoria de la UCO iniciaron las labores arqueológicas en la cueva en 2015 bajo el liderazgo de Mª Ángeles Medina Alcaide, actual investigadora Ramón y Cajal. El grupo de investigación incluye al profesor José Luis Sanchidrián, primer investigador en estudiar el arte paleolítico de la cueva, y Eva Rodríguez Castro, investigadora predoctoral responsable del convenio actual.
Durante esta década se ha evaluado el estado de la cavidad, su arte rupestre y el yacimiento arqueológico del interior, preferentemente de los niveles más superficiales. La cavidad cuenta con dos figuras de cabras paleolíticas únicas, una en tonalidad roja y otra en negro, con 20.000 años de antigüedad.
La colaboración ha logrado la protección de la cueva mediante la instalación de un cierre configurado según los parámetros medioambientales del endokarst y la presencia de quirópteros en la cavidad. En las investigaciones han participado el arqueólogo Antonio Torres, quien realizó una cata arqueológica y coordinó un proyecto de difusión financiado por la Junta de Andalucía, la arqueóloga Rosa Mª Ruiz-Márquez, la ilustradora científica Hefesnna y la empresa Labcertis.
El nuevo convenio establece la continuidad de las investigaciones priorizando la conservación del enclave mediante una monitorización remota pionera en Andalucía. El sistema permitirá controlar desde laboratorio y sin interferencia humana los parámetros medioambientales del interior de la cueva, asegurando una conservación óptima en paralelo a un régimen de visitas exclusivo y restringido.
La programación incluye cuatro visitas anuales para un máximo de diez personas por día. Las visitas estarán guiadas por investigadores del Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba implicados en los proyectos de investigación de la cavidad.