La Diputación de Córdoba ha destinado 1.044.795 euros para la ejecución de trabajos de prevención de incendios en once carreteras de la red viaria provincial que conectan la capital con Sierra Morena. Los trabajos afectan a un total de 64 kilómetros de la red viaria provincial y se han desarrollado siguiendo las indicaciones del Infoca y con autorización de la Consejería de Medio Ambiente.
El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, se ha desplazado a la carretera CO-3405 para conocer el estado de las actuaciones, acompañado de representantes vecinales y del grupo de Voluntarios de las 7 Fincas.
Según Lorite, los trabajos de desbroce y poda son fundamentales para la seguridad vial en las carreteras, especialmente en un entorno natural con gran cantidad de biomasa y vegetación muy inflamable. El delegado ha destacado que es la primera vez que la Diputación de Córdoba lleva a cabo estas labores en el dominio público adyacente en estas once carreteras del entorno de Sierra Morena Cordobesa.
Las actuaciones consisten en la eliminación de vegetación en el dominio público adyacente a las carreteras con el desbroce de taludes y la poda de ramas que dificultan la visibilidad y el tránsito de vehículos de emergencias por caminos forestales. Estos trabajos facilitan las tareas de evacuación de la población de estas zonas forestales y el acceso a los medios de extinción.
Los trabajos incluyen el apeo de árboles, podas, roza selectiva de matorral, preparación y apilado de residuos de mayor diámetro, recogida, saca y apilado de residuos de menor diámetro, eliminación de residuos finos mediante astillado, eliminación de residuos gruesos mediante triturado y limpieza de la plataforma viaria.
Las actuaciones parten de una demanda social de las personas que viven en este entorno forestal y que estaban preocupadas por su seguridad vial y por los incendios forestales. En esta zona se concentra un importante volumen de población distribuido en urbanizaciones como La Caballería, Santa María de Trasierra, El Salado, Virgen de la Cabeza, Serranía del Sol, Campo Alegre, Las Jaras, Las Parrillas, Cerro Muriano, Doña Manuela, Torre Blanca y Peñatejada.
Lorite ha expresado su agradecimiento al Consejo del Movimiento Ciudadano, al Consejo de Distrito y a los Voluntarios de las 7 Fincas por su empeño en una petición histórica, lamentando que las anteriores corporaciones provinciales no atendieran estas propuestas.
Los trabajos han sido encargados a Tragsa como medio propio de la Diputación, con un presupuesto de algo más de un millón de euros distribuido entre las anualidades de 2025 y 2026.
Las carreteras objeto de intervención son: CO-3100, CO-3101, CO-3314, CO-3400, CO-3401, CO-3402, CO-3403, CO-3404, CO-3405, CO-3407 y CO-3408, que conectan diversos puntos de la sierra cordobesa incluyendo accesos a Medina Azahara, Las Ermitas, Villaviciosa de Córdoba y el Santuario de Santo Domingo de Scalacoeli.