La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba ha otorgado ayudas por valor de 173.567,68 euros a proyectos de eficiencia energética en Lucena, Rute, Iznájar, Benamejí y Palenciana. Las subvenciones han permitido actuaciones de mejora energética en instalaciones municipales y cooperativas de estos municipios del sur de la provincia.
El Ayuntamiento de Lucena ha recibido una cuantía cercana a los 23.000 euros, lo que ha permitido actuar en el cambio de iluminación a tecnología LED en el auditorio municipal, así como la mejora de la luminaria en las pistas multideportivas. Esta ayuda incluye 2.699 euros otorgados a la Olivarera para contribuir a la puesta en marcha de un proyecto integral de eficiencia energética que supone la implantación de un caudalímetro electromagnético, la sustitución de luminarias y la incorporación de amperímetros en los cuerpos de batidoras.
En Rute se ha procedido a la sustitución del alumbrado público por otro de mayor eficiencia con tecnología LED. Las ayudas ascienden a 71.319 euros e incluyen actuaciones en el Hogar del Pensionista, en la Fundación Juan Crisóstomo Mangas y en la Asociación de Atención a Personas Afectadas de Demencia Senil.
Las subvenciones otorgadas en Iznájar han permitido mejoras en la piscina municipal y en el edificio de usos múltiples. Las ayudas alcanzan los 20.000 euros para el presente ejercicio. En el caso de Benamejí, las subvenciones otorgadas por la institución provincial alcanzan los 19.626 euros y han permitido la renovación del alumbrado público de la localidad.
Palenciana ha obtenido ayudas por valor de 40.000 euros que han supuesto la instalación de placas fotovoltáicas tanto en la Cooperativa Olivarera San Isidro Labrador como en el Ayuntamiento y la Biblioteca. Los siete proyectos visitados han recibido 72.283 euros y conllevarán una reducción de 82 toneladas de CO2 anuales.
