La Universidad de Córdoba y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades científicas, técnicas, culturales y académicas de interés común. El acuerdo ha sido firmado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y el presidente de Fudepa, Oskar Martín.
El convenio establece diversas modalidades de colaboración: ejecución de proyectos y programas de investigación, prestación de servicios técnicos, asesoramiento mutuo, cooperación en programas de formación y organización de actividades relacionadas con la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la cultura.
Uno de los pilares fundamentales del acuerdo es la puesta en valor del archivo histórico de UGT Andalucía, gestionado por Fudepa, que custodia documentación sobre la lucha por los derechos laborales, la democracia y las libertades en Andalucía.
Fudepa se constituyó el 28 de noviembre de 2002 como institución sin ánimo de lucro con el objetivo de dinamizar la situación social, laboral y formativa de la ciudadanía andaluza. Entre sus líneas de trabajo figuran la cooperación al desarrollo, la investigación sociológica, el fomento de la cultura y la formación, y la gestión y digitalización del Archivo Histórico de UGT Andalucía.

