La Diputación digitaliza 10.000 documentos históricos de 36 municipios en la primera fase del portal web de Archivos locales

La Diputación de Córdoba ha digitalizado 10.000 documentos históricos procedentes de 36 municipios en la primera fase de implantación del portal web de Archivos locales. La iniciativa, puesta en marcha en mayo de 2025, permite el acceso electrónico a documentación histórica que se ha digitalizado durante los últimos años, del total de 49 ayuntamientos que han solicitado la adhesión al proyecto.

La delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación, Marta Siles, indica que a lo largo del primer trimestre de 2026 estará disponible la documentación de los otros 24 municipios restantes. La institución provincial completará la digitalización de la documentación histórica de los archivos adheridos al portal a través de un contrato adjudicado a una empresa especializada para incorporar toda esta información en los próximos cuatro años.

El personal de los ayuntamientos ha recibido formación especializada en el uso de la herramienta de difusión para incorporar nuevos documentos al entorno conforme se incorporen fondos digitalizados a cada archivo. Los documentos visibles en el portal son, fundamentalmente, actas de concejo y plenos de los ayuntamientos, censos de población, expedientes de quintas, levas y reclutamiento, registros del pósito municipal, deslindes del término municipal y otra tipología documental de carácter histórico.

La herramienta de búsqueda permite localizar documentos por fechas, archivos, lugares y materias utilizadas para la descripción de los mismos, tanto para todos los archivos disponibles en el portal como individualizando la búsqueda en cada archivo local. El proyecto ha sido acometido por la empresa provincial de informática, EPRINSA, tras el encargo del Pleno de la Diputación en abril de 2025.

La semana próxima comenzarán los trabajos de inventariado de fondos históricos de los archivos municipales con los primeros ayuntamientos que lo han solicitado. Durante los próximos cuatro años, la Diputación prevé terminar con el inventariado de los fondos históricos de los archivos municipales.

Entre los documentos más antiguos que se harán visibles figuran los libros de actas capitulares del año 1500 del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, pleitos entre Baena y Castro del Río de 1561, un padrón de vecinos de la Villa de Iznájar del año 1794 o actas capitulares del año 1644 de La Rambla. El archivo que más documentos libera es Villafranca de Córdoba, con más de 1.000 documentos históricos que datan desde el año 1541.

El portal está accesible en http://portaldearchivos.dipucordoba.es

COMPARTE ESTA NOTICIA

Córdoba

Más noticias
INFORMACIÓN

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad