El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato por 14,7 millones de euros para realizar obras de acondicionamiento en la línea Córdoba-Los Prados. Los trabajos se enmarcan en el desarrollo de servicios de Autopista Ferroviaria entre Algeciras-Madrid-Zaragoza y se centran en la reparación de un viaducto en Córdoba, mejora de un terraplén en Montemayor y ampliación de capacidad hidráulica en Aguilar de la Frontera.
La primera actuación consiste en la reparación del viaducto de salto de carnero situado en el kilómetro 1/400 del tramo Córdoba Mercancías-Valchillón. Los trabajos incluyen la impermeabilización del tablero para evitar filtraciones y la sustitución de todas las barandillas. También se intervendrá en la zona de apoyos para sustituir los actuales y restituir las secciones de hormigón dañadas tanto de pilas como de vigas.
En Montemayor se actuará sobre un terraplén ubicado entre los kilómetros 38/830 y 39/750, que requiere el desmantelamiento del relleno existente y su posterior reconstrucción. Una vez retirado el relleno, se preparará el asiento del nuevo relleno combinado con la colocación de escollera. Sobre este cimiento se ejecutarán el nuevo muro y la plataforma, construyéndose simultáneamente la obra de paso mediante un marco ejecutado in situ.
Las obras en Aguilar de la Frontera, localizadas entre los kilómetros 55/600 y 58/820, buscan solucionar problemas de inundaciones en el tramo situado aguas abajo de la localidad. Los trabajos incluyen la mejora del drenaje transversal mediante nueve obras de distinta tipología, construcción de cunetas de guarda en cabecera de desmontes y nuevas cunetas de plataforma.
Esta actuación forma parte del plan de inversión dotado con más de quinientos millones de euros que el Ministerio ejecuta a través de Adif para desarrollar servicios de Autopista Ferroviaria. La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.