Cruz Roja Córdoba cuenta con 1.366 voluntarios de 30 años o menos, lo que representa el 38 por ciento del total de 3.554 personas que colaboran con la institución humanitaria en la provincia. Los datos reflejan el compromiso de la juventud cordobesa con la transformación social.
La organización reivindica el papel transformador de las personas jóvenes en la sociedad en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto. El perfil mayoritario del voluntariado joven es una mujer estudiante que cursa estudios superiores o de grado, participa en más de un proyecto y permanece en la organización más de tres años.
Las motivaciones para realizar voluntariado por parte de la población juvenil son diversas, aunque mayoritariamente manifiestan querer mejorar su entorno. Los jóvenes prefieren participar en actividades con los colectivos de infancia y juventud según los registros de la institución.
Buena parte de los menores de 30 años participa dentro de Cruz Roja Juventud, sección juvenil de Cruz Roja con más de 40 años de trayectoria. La técnica provincial de Voluntariado, Eva Quesada, explicó que muchas personas jóvenes vienen a tener una experiencia solidaria para probar el voluntariado.
Cruz Roja Juventud pone en marcha una campaña nacional bajo el lema «Fuimos, seremos y SOMOS juventud» para visibilizar el papel transformador que las personas jóvenes han desempeñado en la sociedad. El director estatal David Fernández destacó que los jóvenes han sido protagonistas de los principales hitos de cambio.
Durante agosto se desarrollarán actividades virtuales y presenciales en todo el territorio, incluyendo vídeos temáticos sobre el impacto juvenil y dinámicas como «El casting», «La línea temporal» y «El viaje en el tiempo». Cruz Roja Juventud moviliza cerca de 16.600 voluntarios y acompaña a más de 586.000 niños y jóvenes en todo el territorio nacional.